Cambios de bandas de carro: ¿Puedo sustituirlas por mi cuenta?
Los cambios de bandas de carro son recomendables cuando tu automóvil tiene demasiados kilómetros recorridos. ¿Por qué? Porque es recomendable para tu seguridad y también la durabilidad de tu vehículo. ¿Y cómo podrías empezar? Lo primero que deberías hacer es imaginar que cada una de las partes que componen de un vehículo tiene un ciclo de duración. Y en ese sentido tendrías que llevar el carro para que el mecánico ejecute una jornada de un mantenimiento en tu vehículo.
De hecho, si no lo haces, aparecería la gran posibilidad de que mientras estés conduciendo, el carro comience a fallar. Y eso sería algo muy lamentable, ¿no lo crees?
Por ejemplo, si te encuentras conduciendo en medio de la carretera y sientes que tu automóvil de pronto emite un ruido rechinante y ruidoso, esto podría significar el indicio de que ha llegado la hora de hacer los cambios de bandas de carro o banda de tiempo.
¿Qué es la banda del tiempo?
Es uno de los componentes internos que permite la sincronización y la perfecta ejecución del rendimiento del motor en conjunción con el árbol de levas y el cigüeñal. ¿Y de qué se encarga? Su función es simple pero primordial: estimula la energía que se encuentra en los pistones para conducirla de arriba hacia abajo y así se puedan mover las llantas.
Además, es una parte del vehículo que se encuentra en constante movimiento Su vida útil debería ser de cuatro años, es decir unos 96 mil kilómetros. Mientras que en modelos después del 2006, debería ser de unos 160 mil km.
La banda de tiempo también suministra energía al árbol de levas: componente que se encarga de abrir y cerrar las válvulas del motor para permitir su ventilación y también la circulación de la gasolina. Ante la desafortunada posibilidad de que las válvulas entren en contacto, podrías perder el control del vehículo. Es por ello que si observas que la banda de tiempo se encuentra funcionando con defectos, es mejor prevenir que lamentar. Así que sería el mejor momento para hacer los cambios de bandas de carro.
Es por ello que realizar un cambio de bandas de carro es necesario una vez se encuentra un desperfecto de esta categoría, pero… ¿cómo alargar la vida útil de todas las correas de nuestro vehículo?
¿Qué factores podrían acelerar los cambios de las bandas de carro?
Si tu vehículo transita con frecuencia por vías o trayectos deteriorados, las bandas podrían dañarse el doble de rápido. Otra de las cosas que podrían acelerar el desgaste es el mecanismo de acelerar y frenar constantemente el carro. Además, otro factor determinante que puede disminuir la vida útil de las bandas de tu automóvil es exponerlo a temperaturas demasiado calientes o frías.
Aprendiendo a hacer los cambios de bandas de carro
Cambiar las bandas de un vehículo requiere de gran esfuerzo. Por ello muchas personas deciden llevar su auto a un técnico especializado. Sin embargo, si quieres ahorrarte unos cuantos dólares puedes seguir leyendo para que aprendas a hacer los cambios de bandas de carro por ti mismo.
Suspendiendo al auto de manera que puedas retirar las ruedas
No todos los motores tienen las bandas de carro en el mismo lugar. Verifica la posición en la cual está la banda que necesitar sustituir. Utiliza un gato hidráulico para subir el auto y coloca algún soporte adicional como un seguro anti caídas.
Retirando lo que sea necesario
Se deben retirar, en algunos modelos de autos, algunas piezas que impiden que las bandas puedan retirarse, siendo más frecuente que impidan retirar la banda de distribución. Mira los manuales online de tu modelo de auto para que puedas retirar estas partes con exactitud.
Tal vez te puede interesar
TOGIO RASTREO SATELITAL
Bloqueando las poleas
Mediante el manual debes guiarte sobre como bloquear las poleas. En el caso de los autos más nuevos, tendrías que utilizar la ayuda de una palanca especial. Sin embargo, en la mayoría de los casos bastará con un destornillador largo.
Sincronizando el motor
Vas utilizar el tornillo del cigüeñal para que gire el motor hasta conseguir que tenga una alineación perfecta. Luego, marca la posición de las poleas, para poder recordar la posición de cada una respecto a la correa y motor; ayúdate con un marcador blanco o una cinta blanca.
Aflojando el rodillo tensor y retirando la banda de distribución
Estos rodillos pueden ser de resorte, automáticos, manuales o hidráulicos. Dependiendo de cada uno, procederás a aflojarlos.
Cambiando la bomba de agua y los rodillos de tensión
Luego de quitar la banda, debes remover estas dos piezas. También sería recomendable cambiar la de agua, la cual es económica y no tendrás que remover todo de nuevo para hacer este cambio en un futuro cercano.
Colocando la nueva correa
Monta los rodillos y coloca la banda de tiempo o banda de distribución. Cuando se encuentre alineada, deberás ajustar la tensión del rodillo y girar el motor con el tornillo que se encuentra en el cigüeñal. Colocar la correa de protección y de accesorios.
Purgando el líquido refrigerador
Si cambiaste la bomba deberás purgar el líquido de refrigeración
Arrancando el motor
Para probar si la correa funciona, vas a tener que acelerar un par de veces. Si la correa no está muy tensa, comenzará a vibrar y a hacer un ruido parecido al de un zumbido. De lo contrario, va a comenzar a emitir un silbido.
Colocando las llantas
Con el funcionamiento correcto solo te queda por ejecutar un último paso. ¿Y cuál es? Colocar las llantas en su el respectivo lugar de tu automóvil. Siéntete una persona orgullosa de tu trabajo, pues no todas las personas se aventuran a los cambios de bandas de carro.
Luego de haber observado cada uno de los pasos que te hemos mostrado, consideramos que tienes el conocimiento necesario para realizar los cambios de bandas de carro. Sin embargo, si aún te quedó una pequeña duda con la información, con gusto te la vamos a resolver.